Casa de la Cultura y Turismo de Tamalameque.. Centros culturales de Tamalameque Departamento de Cesar. Pueblos de Colombia y del mundo

Tamalameque

Ayudanos a mejorar, rellena nuestra encuesta de calidad

Inicio > Pueblos de Colombia > Pueblos de Cesar > Tamalameque > Centros culturales de Tamalameque > Casa de la Cultura y Turismo de Tamalameque.

Casa de la Cultura y Turismo de Tamalameque.

La Casa de Cultura de Tamalameque, Cesar; es uno de los patrimonios histórico cultural más importante de nuestro municipio; el cual merece ser resaltado a nivel departamental y mundial; porque es el patrimonio cultural que nos identifica como ciudadanos tamalamequeros, en ella se encuentra el centro de nuestra historia.

Se considera aún, más importante, porque hace parte todavía de la cultura tamalamequera, siendo una estructura colonial española, fue hecha con el fin de hospedar a los sacerdotes y monaguillos, al paso del tiempo, y con las anécdotas y el vivir de los ciudadanos y la organización que ha tenido se conforma como la casa de la cultura. Antes de ser casa de la cultura se dice que fue la CASA DE LA CADENA,en donde vivia un influyente gobernante español quien podía perdonar la vida de algún esclavo a todo aquel que tocara la cadena que colgaba en la parte de afuera de la casa, no importando sus pasados delictivos.

RESEÑA HISTÓRICA.

Esta reliquia colonial construida por sacerdotes españoles que residían en Tamalameque hacia los años 1910, y entre ellos los hermanos franciscanos: GÓMEZ y FLOREZ; también con la participación de algunos tamalamequeros, como el señor GERMAN GOMEZ. Fue construida entre los años 1910-1916. Se hizo con el propósito de hospedar a los curas y monaguillos, La Casa de la Cultura está construía sobre la calle San Miguel, entre la calle real, y la calle Nº3; antiguamente en la época colonial el lote se denominaba casa de la cadena, era el sitio o lugar donde se castigaba a los esclavos que cometían alguna falta, en ella vivía uno de los más influyentes entre los magnates españoles, el cual tenía el siguiente privilegio desde el interior de la casa salía una larga y pesada cadena cualquier reo que lograse escapar y tocar la cadena quedaba en condiciones de quien se acogía a un lugar sagrado y por consiguiente se libraba de persecuciones de las justicias.

Esta edificación fue construida por el hermano Salome Gómez, el mismo que construyo la iglesia del corregimiento de Zapatoza. La fecha exacta de su construcción no está registrada con exactitud, en investigaciones realizada por el escritor Diógenes Armando Pino Ávila, quien ha realizado entrevistas a varios ancianos, sin obtener información precisa. Encontró versiones tales como que fue construida en el periodo de 1910-1916 por Tamalamequeros que trabajaron en esta construcción, como lo fue el señor Aristóbulo Paba, quien manifestaba que Salome Gómez y algunos hermanos jesuitas trabajaron como ayudantes.

Ellos buscaban el barro desde un horno de teja que se encontraba por la parte del cementerio, es decir que se cargaba el barro hasta el destino de la construcción. Nuestra casa de la cultura fue elaborada con una técnica llamada tapia pisada, que consistía en compactar la tierra en estado semi seco.

En el año 1968 fue comprada por el municipio de Tamalameque para que laborara la escuela técnica agrícola. No se contaba con suficientes estudiantes, se tomó la iniciativa de ir casa por casa motivando a las persones en su totalidad adultas, que hacían 5° o 6° año, habían terminados sus estudios primarios, este proceso fue hermoso, porque se podía ver la motivación de esos estudiantes de 20 y 30 años con sus tabletees al hombro pasando la calle para llagar al colegio, soportando la burla de sus vecinos y amigos. Esto fue en el año 1978.

En los años 1970 aproximadamente la Alcaldía municipal compró la construcción; para albergar la Escuela agropecuaria que funcionaba en la casa de Don Antonio Castaño, donde está actualmente el concejo municipal, dicha escuela es conocida actualmente como; Instituto Técnico Agropecuario. Luego en los años 1988 a 1990 la escuela agropecuaria fue construida en donde se encuentra en la actualidad Sabanas “La Y”, carretera el Burro, Tamalameque. Se cambio a donde está situada en el momento, porque como era agropecuario necesitaba de mucho espacio para cultivar y requerir de muchos más salones, alumnos y profesores. La casa de la cultura sirvió también de albergue para los curas que en esa época existían.

En 1986 y gracias al interés de un grupo de tamalamequeros amantes del folclor y la cultura, se fundó la casa de cultura y turismo de Tamalameque. Nombres como Diógenes Pino Ávila, Hernán Mieles Páez, Arístides Martínez, Javier Surmay, Daniel Galván, Luis E. Imbrecht, Edgar Alfonso Peñaloza Robles y los integrantes del grupo folclórico y de teatro de La Casa de la Cultura, en esa época se le dio cuerpo legal al mencionado ente cultural.

El consejo municipal a través de un acuerdo, dio vida jurídica a la casa de la cultura y funcionó en las instalaciones que anteriormente era el Instituto Técnico Agropecuario. La cámara de comercio de Aguachica concedió la personería jurídica y era coordinada por una junta directiva y la asamblea de socios. Contaba con presupuestos propios y funcionaba como una entidad inscrita a la Alcaldía Municipal. En sus haberes contaba con salones de ensayos para los grupos folclóricos y de teatros, una biblioteca, un museo, una sala de lectura, la dirección y un parque de recreación.

Una de las grandes conquistas de la casa de la cultura ha sido la creación del "Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna", que se celebra desde el año 1968 hasta la fecha (cabe anotar que al festival a la creación de la casa de la cultura el festival ya contaba con una versión).

Uno de los misterios que rodea a esta casa es un espanto que salía de un palo de níspero ubicado en todo el centro del parquecito, el espanto consistía en una sombra misteriosa y que rápidamente se desaparecía.

Fuente: Diógenes Armando Pino Ávila - Mirlán Peñaloza Morales - Néstor Robles Miranda. - Edgar Peñaloza

Centros culturales de Tamalameque, publicado por javi

Publicado el 09 abr, 2013

Recomendar |

Bookmark and Share
Fotos de Casa de la Cultura y Turismo de Tamalameque.
Galería de fotos de Casa de la Cultura y Turismo de Tamalameque.
Últimos comentarios

Para poder dejar un mensaje
debes ser usuario de Lirondo.com: Inicia sesión o regístrate gratís